100% acceso, Justicia accesible.

Actuamos con diligencia para que las personas en situación de vulnerabilidad accedan plenamente a nuestros servicios.

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En este eje estratégico nos proponemos garantizar que todas las personas, sin distinción, puedan ejercer plenamente su derecho de acceso a la justicia, en condiciones de igualdad y sin barreras. Para ello, abordaremos de manera integral los obstáculos geográficos, económicos, tecnológicos, culturales y de desconocimiento, con un enfoque que priorice a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La estrategia se articula en diversas líneas de acción: uso intensivo de tecnología para ampliar el acceso; promoción de mecanismos no adversariales de resolución de conflictos; fortalecimiento de los servicios de orientación y de los centros de atención al usuario; adecuación y construcción de infraestructura judicial digna, accesible y funcional.


Objetivo estratégico 2.1

Garantizar una atención judicial inclusiva, multicanal y de calidad

2.1.1

Resultado Clave

Servicios judiciales se gestionan por medios digitales

Indicador

Porcentaje de trámites requeridos a través de medios digitales

Línea Base > 14%

Meta 2034 > 80%

2.1.2

Resultado Clave

Servicios de tribunales disponibles en línea

Indicador

Porcentaje de disponibilidad en línea de los servicios judiciales

Línea Base > 16.6 %

Meta 2034 > 100 %

2.1.3

Resultado Clave

Personas usuarias satisfechas con el servicio presencial

Indicador

Índice de satisfacción de las personas usuarias con los servicios de atención presencial

Línea Base > 88.2 %

Meta 2034 > 95 %

2.1.4

Resultado Clave

Personas usuarias satisfechas con la atención por canales digitales

Indicador

Índice de satisfacción de las personas usuarias con los servicios de atención digital

Línea Base > 82.7 %

Meta 2034 > 95 %

2.1.5

Resultado Clave

Servicios de atención en cumplimiento con los estándares de inclusión

Indicador

Porcentaje de los servicios de atención judicial que cumplen con criterios de inclusión

Línea Base > ND

Meta 2034 > 95 %

2.1.6

Resultado Clave

Personas en situación de vulnerabilidad acceden con facilidad al servicio judicial

Indicador

Porcentaje de personas en situación de vulnerabilidad que acceden a la justicia sin barrera

Línea Base > 76.4 %

Meta 2034 > 100%

Objetivo estratégico 2.2

Adecuar la infraestructura del Poder Judicial a estándares de inclusividad y acceso universal

2.2.1

Resultado Clave

Sedes judiciales de mayor demanda adecuadas a estándares de inclusividad y acceso universal

Indicador

Porcentaje de edificios del Poder Judicial con instalaciones que facilitan el acceso universal

Línea Base > 0%

Meta 2034 > 100 %

2.2.2

Resultado Clave

Localidades con el modelo de ciudad judicial implementado

Indicador

Cantidad de modelos de ciudades judiciales implementadas

Línea Base > 0

Meta 2034 > 5

Objetivo estratégico 2.3

Propiciar y facilitar el uso de salidas tempranas y no adversariales de resolución de conflictos

Resultado clave
Indicador
Línea base
Meta 2034
2.3.1. Uso de salidas tempranas en materia penal incrementado
Porcentaje de casos resueltos mediante salidas tempranas y mecanismos no adversariales de resolución de conflictos en materia penal
43.6 %
90 %
2.3.2. Casos solucionados mediante mecanismos no adversariales en materias de procesos privados y contencioso administrativos
Porcentaje de casos derivados y solucionados mediante mediación, conciliación u otros mecanismos no adversariales en materias civiles, de familia, laborales, comerciales, contencioso-administrativo
8.5 %
30 %