0% mora, Justicia ágil
Servimos sin demora una justicia de calidad que promueve la armonía y el progreso social.

En este eje estratégico nos planteamos erradicar la mora judicial, garantizando decisiones dentro de los plazos establecidos por ley y compromisos de entrega donde esta no lo indique, a fin de brindar respuesta oportuna y eficaz a las personas. Nuestra meta es alcanzar una “justicia justo a tiempo”, con procesos ordenados y una gestión eficiente y con calidad.
Para lograrlo, priorizaremos la simplificación y optimización de procedimientos junto a la transformación digital de procesos depurados. Eliminaremos el uso de papel, impulsaremos el expediente digital y reduciremos espacios físicos dedicados al almacenamiento, en favor de una gestión más sostenible y segura. La estrategia incluye la innovación institucional, la actualización del marco normativo, la optimización de los procesos y la mejora del talento humano para construir un sistema judicial ágil, moderno y centrado en las personas.
Objetivo estratégico 1.1
Garantizar una respuesta ágil y oportuna a las personas
Resultado Clave
Casos judiciales fallados con una duración máxima de un año
Indicador
Porcentaje de casos que cuentan con decisión ejecutable o acuerdo amigable en un año o menos
Línea Base > 17.9 %
Meta 2024 > 85 %
Resultado Clave
Procesos de apoyo (administrativos) completados en plazo
Indicador
Porcentaje de procesos de apoyo (administrativos) que se completan dentro del plazo acordado
Línea Base > ND
Meta 2034 > 95 %
Resultado Clave
Tribunales a nivel nacional sin mora judicial
Indicador
Porcentaje de tribunales sin mora judicial
Línea Base > 73 %
Meta 2024 > 100 %
Resultado Clave
Procesos de ejecución de las decisiones judiciales optimizados
Indicador
Procesos de ejecución de las decisiones optimizados
Línea Base > 0 %
Meta 2034 > 100 %
Resultado Clave
Procesos graciosos desjudicializados
Indicador
Porcentaje de asuntos graciosos respecto del total
Línea Base > 36.1 %
Meta 2034 > 10 %
Objetivo estratégico 1.2
Impulsar la transformación digital del sistema de justicia mediante la consolidación del ecosistema digital
Resultado Clave
Interoperabilidad de los servicios judiciales en funcionamiento
Indicador
Porcentaje de servicios judiciales ofrecidos a través de interoperabilidad
Línea Base > ND
Meta 2034 > 100 %
Resultado Clave
Materias o jurisdicciones a nivel nacional con ecosistema digital adoptado
Indicador
Porcentaje de jurisdicciones que cumplen con el 100 % de los criterios de transformación digital
Línea Base > ND
Meta 2034 > 100 %
Objetivo estratégico 1.3
Actualizar el marco normativo e impulsar su adopción
Resultado Clave
Propuestas de reformas normativas que fortalezcan la eficiencia, digitalización y organización del Poder Judicial presentadas
Indicador
Porcentaje de propuestas de reformas presentadas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia
Línea Base > ND
Meta 2034 > 100 %
Objetivo estratégico 1.4
Impulsar el desarrollo y bienestar del talento humano
Resultado Clave
Valoración positiva sobre el bienestar y clima organizacional por jueces/zas y servidores judiciales
Indicador
Índice de bienestar y clima organizacional
Línea Base > ND
Meta 2034 > 90 %
Resultado Clave
Jueces/zas y servidores judiciales con competencias desarrolladas
Indicador
Porcentaje de jueces/zas y servidores judiciales capacitados según el plan de desarrollo de talento humano
Línea Base > ND
Meta 2034 > 100 %
Resultado Clave
Jueces/zas y servidores judiciales cumplen estándares de desempeño
Indicador
Porcentaje de jueces/zas y servidores judiciales que cumplan con los estándares de desempeño
Línea Base > 90 %
Meta 2034 > 95 %
Resultado Clave
Talento humano disponible oportunamente en puestos clave
Indicador
Porcentaje de plazas disponibles cubiertas dentro del plazo establecido
Línea Base > ND
Meta 2024 > 95 %
Objetivo estratégico 1.5
Impulsar la resiliencia y sostenibilidad del Poder Judicial
Resultado Clave
Sedes judiciales cuentan con prácticas institucionales sostenibles implementadas
Indicador
Porcentaje de sedes judiciales que aplican prácticas sostenibles en gestión energética, manejo de residuos y consumo de papel
Línea Base > ND
Meta 2034 > 7 %
Resultado Clave
Continuidad de los servicios ante eventualidad o catástrofe
Indicador
Índice de disponibilidad de los servicios presenciales y digitales
Línea Base > ND
Meta 2034 > 95 %