0% mora, Justicia ágil

Servimos sin demora una justicia de calidad que promueve la armonía y el progreso social.

image.png

En este eje estratégico nos planteamos erradicar la mora judicial, garantizando decisiones dentro de los plazos establecidos por ley y compromisos de entrega donde esta no lo indique, a fin de brindar respuesta oportuna y eficaz a las personas. Nuestra meta es alcanzar una “justicia justo a tiempo”, con procesos ordenados y una gestión eficiente y con calidad.

Para lograrlo, priorizaremos la simplificación y optimización de procedimientos junto a la transformación digital de procesos depurados. Eliminaremos el uso de papel, impulsaremos el expediente digital y reduciremos espacios físicos dedicados al almacenamiento, en favor de una gestión más sostenible y segura. La estrategia incluye la innovación institucional, la actualización del marco normativo, la optimización de los procesos y la mejora del talento humano para construir un sistema judicial ágil, moderno y centrado en las personas.

Objetivo estratégico 1.1

Garantizar una respuesta ágil y oportuna a las personas

1.1.1

Resultado Clave

Casos judiciales fallados con una duración máxima de un año

Indicador

Porcentaje de casos que cuentan con decisión ejecutable o acuerdo amigable en un año o menos

Línea Base > 17.9 %

Meta 2024 > 85 %

1.1.2

Resultado Clave

Procesos de apoyo (administrativos) completados en plazo

Indicador

Porcentaje de procesos de apoyo (administrativos) que se completan dentro del plazo acordado

Línea Base > ND

Meta 2034 > 95 %

1.1.3

Resultado Clave

Tribunales a nivel nacional sin mora judicial

Indicador

Porcentaje de tribunales sin mora judicial

Línea Base > 73 %

Meta 2024 > 100 %

1.1.4

Resultado Clave

Procesos de ejecución de las decisiones judiciales optimizados

Indicador

Procesos de ejecución de las decisiones optimizados

Línea Base > 0 %

Meta 2034 > 100 %

1.1.5

Resultado Clave

Procesos graciosos desjudicializados

Indicador

Porcentaje de asuntos graciosos respecto del total

Línea Base > 36.1 %

Meta 2034 > 10 %

Objetivo estratégico 1.2

Impulsar la transformación digital del sistema de justicia mediante la consolidación del ecosistema digital

1.2.1

Resultado Clave

Interoperabilidad de los servicios judiciales en funcionamiento

Indicador

Porcentaje de servicios judiciales ofrecidos a través de interoperabilidad

Línea Base > ND

Meta 2034 > 100 %

1.2.2

Resultado Clave

Materias o jurisdicciones a nivel nacional con ecosistema digital adoptado

Indicador

Porcentaje de jurisdicciones que cumplen con el 100 % de los criterios de transformación digital

Línea Base > ND

Meta 2034 > 100 %

Objetivo estratégico 1.3

Actualizar el marco normativo e impulsar su adopción

1.3.1

Resultado Clave

Propuestas de reformas normativas que fortalezcan la eficiencia, digitalización y organización del Poder Judicial presentadas

Indicador

Porcentaje de propuestas de reformas presentadas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia

Línea Base > ND

Meta 2034 > 100 %

Objetivo estratégico 1.4

Impulsar el desarrollo y bienestar del talento humano

1.4.1

Resultado Clave

Valoración positiva sobre el bienestar y clima organizacional por jueces/zas y servidores judiciales

Indicador

Índice de bienestar y clima organizacional

Línea Base > ND

Meta 2034 > 90 %

1.4.2

Resultado Clave

Jueces/zas y servidores judiciales con competencias desarrolladas

Indicador

Porcentaje de jueces/zas y servidores judiciales capacitados según el plan de desarrollo de talento humano

Línea Base > ND

Meta 2034 > 100 %

1.4.3

Resultado Clave

Jueces/zas y servidores judiciales cumplen estándares de desempeño

Indicador

Porcentaje de jueces/zas y servidores judiciales que cumplan con los estándares de desempeño

Línea Base > 90 %

Meta 2034 > 95 %

1.4.4

Resultado Clave

Talento humano disponible oportunamente en puestos clave

Indicador

Porcentaje de plazas disponibles cubiertas dentro del plazo establecido

Línea Base > ND

Meta 2024 > 95 %

Objetivo estratégico 1.5

Impulsar la resiliencia y sostenibilidad del Poder Judicial

1.5.1

Resultado Clave

Sedes judiciales cuentan con prácticas institucionales sostenibles implementadas

Indicador

Porcentaje de sedes judiciales que aplican prácticas sostenibles en gestión energética, manejo de residuos y consumo de papel

Línea Base > ND

Meta 2034 > 7 %

1.5.2

Resultado Clave

Continuidad de los servicios ante eventualidad o catástrofe

Indicador

Índice de disponibilidad de los servicios presenciales y digitales

Línea Base > ND

Meta 2034 > 95 %